Fue en el marco del acto por el 15° aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, donde la vicepresidenta se expresó sobre la economía nacional: «Está atada al dólar porque los empresarios calculan su rentabilidad por los dólares que quieren comprar».
El Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, participó de un acto conmemorativo llevado a cabo en Ezeiza por el 15° aniversario de la reestatización de la empresa Aerolíneas Argentinas (AA), junto con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Los dirigentes peronistas inauguraron un simulador de vuelo para el avión Boeing 737-max, ubicado en el Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la Republica Argentina (CEFEPRA), el primero en Sudamérica que estará destinado al ahorro en la capacitación de pilotos: «Con este centro nos ahorramos 25 millones de dólares al año», aseguró el postulante de UxP.
Según detallaron desde las fuentes oficiales, el CEFEPRA produjo una baja en los gastos de entrenamiento de más de 6.000 pilotos, lo que se traduce en 243 millones de dólares ahorrados.
«Cuando uno mira el impacto de AA en desarrollo minero o hidrocarburífero, claramente ve uno de los primeros objetivos que tiene la aerolínea de Bandera, la de garantizar el desarrollo», agregó el funcionario.
Defender Aerolíneas Argentinas, es defender la soberanía y la patria.
Gracias a la inversión del Estado, @Aerolineas_AR llega a lugares donde otras compañías no llegan, algo clave para garantizar un desarrollo federal con inclusión.
Hoy, a 15 años de su estatización, la empresa… pic.twitter.com/iKaBFP4pL4
— Sergio Massa (@SergioMassa) July 17, 2023
Por su parte, CFK hizo su tercera aparición pública en compañía del precandidato escogido para representar la lista de unidad y comenzó con una referencia a reestatización de la compañía: «Cuando tomamos la decisión de nacionalizar Aerolíneas Argentinas fue porque el estado calamitoso de la empresa era tal que el país pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible de los aviones. Fue una decisión pragmática, no ideológica», explicó.
«Es necesario plantear que la rentabilidad que da AA a toda la industria turística, la generación de puestos de trabajo», señaló la vicepresidenta para luego agregar que «reestatizarla fue un giro de 180 grados. Hoy tenemos el cuarto simulador de vuelo, miren sino».
Luego de declarar que se «debería inventar un simulador de presidentes», Cristina abrió un paréntesis en el acto para analizar los temas que atraviesan la economía en la actualidad y acusó a «personas físicas y jurídicas» de tener «casi un Producto Bruto Interno» en el exterior: «Afuera del país hay 428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. En Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto, serán 100.000 sobre 46 millones que tienen casi un PBI afuera», disparó.
La «ruta del dinero K» no era K ni de nosotros, el PBI lo tienen argentinos y argentinas afuera», añadió. En esa línea, la dirigente peronista sostuvo que «los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural. Tienen explicación», y que «si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal».
Por otra parte, la ex presidenta acusó a los empresarios de hacer que la economía nacional dependa de la divisa norteamericana: «La economía argentina está atada al dólar porque cuando los empresarios calculan su rentabilidad no lo hacen, como indicarían los manuales, sobre el costo, lo hacen calculando la cantidad de dólares que quiero comprar, y cuando se nos produce la brecha por la escasez de dólares, lo hacen al dólar blue, al ilegal», esgrimió.
La deuda con el Fondo Monetario Internacional fue uno de los ejes en los que Cristina se explayó para dejar en claro que «al FMI no lo trajo este Gobierno, no lo trajo el peronismo. Es más, el peronismo le había dicho ‘out, game over’ de la Argentina, allá por 2005 y lo trajeron de vuelta».
«Claro que la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI también es uno solo.Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente, el FMI también se tiene que hacer cargo del desmanejo de la anterior directora. Igualmente el Gobierno de los EEUU», sentenció.